UNAM FCA Portal del Profesor

Recomendaciones Bibliográficas sobre Tic´s en la Docencia


Recursos Didácticos En la Web

rec_web

Autores: Antonio Rincón-Julio Plágaro
Primera edición: Alfaomega Grupo Editor, México,  junio 2009
ISBN 978-970-15-1410-8

Resumen del contenido:

Hoy en día, las tecnologías de informática y comunicaciones (TIC) ocupan un lugar preeminente en los objetivos de la enseñanza a distancia, modernamente llamada e-learning, teleformación o, según prefiere la UNESCO, la e-ducación, llamada a revolucionar los usos y costumbres del aprendizaje.

El Libro está dirigido a alumnos, profesores, padres y autodidactas.

Ventajas Competitivas:

El presente libro ofrece una guía general para la búsqueda y manejo de los más aprovechables recursos didácticos diseminados por millones de servidores en Internet tanto de fuentes de enseñanza  institucionales y oficiales, como de agentes e interlocutores del mundo educativo, como editoriales de libros de texto, grupos de profesores, asociaciones profesionales, centros educativos e iniciativas individuales.


332 Estrategias para Educar por Competencias
Cómo aplicar las competencias en el aula para bachillerato

estra_comp

Autores: Tovar González, Rafael Manuel
                         Serna Alcantara, Gonzalo
Primera edición: Trillas
ISBN 9786071704276

Resumen del contenido:

Las competencias constituyen la base de cualquier desempeño humano; es por ello que la educación debe contribuir a desarrollar habilidades, conocimientos, valores y actitudes que hagan competente al individuo para afrontar su vida laboral, social o académica.

Con la presentación de múltiples estrategias que ayudan a los alumnos en la adquisición de aprendizajes significativos, este libro impulsa una educación basada en competencias. El texto inicia con un capítulo sobre las bases teóricas de esta tendencia educativa, las cuales incluyen ejemplos concretos.

Quienes ya posean dichos fundamentos pueden aprovechar las estrategias prácticas para el desarrollo de competencias que aparecen a lo largo de la obra. Aunque predominan los ejemplos para alumnos de enseñanza media superior, este libro puede ser útil en cualquier nivel de estudios.


U-Learning -  El Futuro Está Aquí

u_learning

Autora: Fernández Gómez, Eva
Primera edición: Alfaomega Grupo Editor, México,  octubre 2009
ISBN 978-607-7854-35-7

Resumen del contenido:

El U-learning es el conjunto de actividades de aprendizaje apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar, así la educación es recibida a través de: la televisión, teleconferencia, computadora, celular ,PDA u otros instrumentos de redes convergentes de comunicación; este concepto incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas mediante sesiones interactivas con expertos o con pares, en presentaciones y reuniones por este medio, otorgando flexibilidad a la formación y capacitación para que resulte efectiva desde cualquier lugar, es el canal que mejor responde al cambio generacional que se está produciendo en la sociedad y, por extensión, en las empresas y en las universidades.

Este libro es la solución para todos aquéllos que quieren actualizar sus conocimientos en este tema, o que no quieren quedarse desfasados. U-learning facilita las claves del aprendizaje universal, las pautas de los proyectos de formación futuros y las experiencias prácticas de las empresas, universidades y proveedores de contenidos, contadas en primera persona por sus máximos responsables.

Los cambios en nuestros hábitos de conducta y vida en una sociedad globalizada, han propiciado que el conocimiento se genere a mayor velocidad de la que somos capaces de capturar y aplicar y que, a medio plazo, esto implique barreras a la competitividad y al crecimiento. Las redes sociales y las comunidades virtuales se han convertido en una necesidad, y simplemente y un alto porcentaje de los internautas reconocen pertenecer a alguna.

El Gran Libro de la Vida Digital

vida_digital

Autor: Gradi S.A.,
Primera edición: User Editorial, 2008, 320pp
ISBN 9789871347780

Resumen del contenido:

Ésta es una obra visual y práctica, en la que aprenderemos a usar los principales dispositivos tecnológicos de la actualidad. Un libro fundamental para estar preparados y ser partícipes del cambio tecnológico que estamos viviendo.






Curso de Informática para Docente

Inf_doc

Autor: Gonzalo Ferreyra
Primera edición: Alfaomega Grupo Editorial, 2003, 384pp
ISBN 970-15-0830-0

Resumen del contenido:

Es un libro escrito especialmente para los profesores que han tenido poco o ningún contacto con la informática, pero que requieren de ella ya sea para sus labores de enseñanza o actividades académicas. Esta es una introducción al manejo y funcionamiento de Windows, aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint, y redes de computadoras. Incluye glosarios bilingües de términos informáticos, notas con información complementaria, acciones a realizar mediante el teclado o ratón y numerosos ejemplos descritos paso a paso.
Al final de los capítulos encontrará una serie de ejercicios que le permitirán repasar, a manera de cápsulas, los temas expuestos, así como evaluar su aprendizaje.

Aborda las redes de computadoras, su historia, tipos de redes, administración, conexión a Internet, principales navegadores, correo electrónico, y buscadores de información.

Explica el manejo de Windows: configuración, accesorios, archivos, interfaz gráfica.

Contiene los ejemplos y ejercicios desarrollados en el libro así como manuales, presentaciones en PowerPoint y Flash, prácticas guiadas, archivos de música, voz y video.

Nuevas Tecnologías y Educación Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos

nuev_tec

Autoras: Isabel Ogalde Careaga y Maricarmen González Videgaray
Primera edición: Editorial trillas, 2008, 136pp
ISBN 978-968-24-8179-6

  1. Educación – Planeamiento
  2. Enseñanza – Materiales auxiliares
  3. Tecnología educativa




 

El libro del portátil

lib_port

Autor: José Higinio Cernuda
Primera edición: Alfaomega Grupo Editorial, 2009, 232pp
ISBN 978-607-7854-42-5

Resumen del contenido:

El libro del portátil es un libro que selecciona y amplía los contenidos orientados a las necesidades específicas de los usuarios de equipos portátiles, pero sin olvidar los conceptos fundamentales que éstos comparten con los equipos de escritorio o sobremesa. Abarca desde los fundamentos del hardware hasta la solución de temas de configuración, le ayudará a mejorar el rendimiento de su sistema actual. Aprenderá a elegir los componentes de su equipo, a instalar nuevas unidades y periféricos y cómo configurar nuevos dispositivos de entrada/salida

Estudia la instalación y uso correcto de las aplicaciones, los periféricos más interesantes, la eliminación de virus, la reinstalación de Windows sin pérdida de datos, el proceso de despiece y ampliación del portátil... todo lo que necesita saber, explicado de forma simple y amena.

Computación Práctica Para Docentes
Competencias en TIC para dar clases

02

Autores: Gabriela Alfie, Claudio Veloso
Primera Edición: Alfaomega, 304pp.
Año de edición: 2011
ISBN 978-607-707-119-8_

Resumen del contenido:

Es un libro escrito especialmente para los profesores que han tenido poco o ningún contacto con la informática, pero que requieren de ella ya sea para sus labores de enseñanza o actividades académicas, acerca a todos los docentes a las nuevas tecnologías e Internet, de una manera amigable y útil. Está dedicado a los educadores no familiarizados con la informática y que se acercan al mundo de la computación por primera vez; también a quienes ya tienen algo de experiencia y desean profundizar algunos temas o crear actividades innovadoras para sus clases por medio de las TIC. Los docentes encontrarán aquí una forma diferente de emplear los recursos que se encuentran en el aula de medios, en un laboratorio de informática o en su computadora. Por eso enseña paso a paso los programas de Office, Internet y las aplicaciones de la Web 2.0. También incluye como usar las pizarras digitales interactivas, el cañón, la cámara y todo lo que contiene un aula de informática.

Contenido:

  • Principios de Microsoft Windows
  • Navegación de la Web
  • Presentaciones con Microsoft PowerPoint
  • Correo electrónico
  • Mensajería instantánea
  • Conversaciones con audio y video
  • Imágenes digitales
  • Procesador de textos
  • Hoja de cálculo
  • Consejos de seguridad
  • La Web 2.0 y su potencial educativo
  • Planificar actividades integrando las TIC
  • Lineamientos de la UNESCO
  • ¿Cómo funcionan y para qué sirven los distintos operadores?
  • Hardware, ¿qué hay que saber?
  • Redes sociales.

Gestión de proyectos de E-Learning

04

Autores: ROLDÁN, David; BUENDIA, Felix; EJARQUE, Elena; HERVAS, Antonio; SANTOS, Olga; GARCIA, Pablo; MARTÍN, José ; OLTRA, Juan
Coedición: Alfaomega, Ra-Ma, 196pp.
Año de edición: 2011
ISBN 978-607-707-095-5

Resumen del contenido:

En los últimos años, se está poniendo ern auge del E-learning, o formación on-line, como alternativa a la formación presencial, y es que no son pocos los beneficios de esta opción educativa: ahorro en costos, información actualizada, posibilidad de formar a gran cantidad de usuarios simultáneamente, etc. Todo está convirtiendo al E-learning en la solución escogida, sobre todo, en Universidades y grandes empresas aunque también, y cada vez más, en PYMES.
Como ocurre cuando se implanta cualquier sistema de información, es necesaria una planificación que, por un lado, subraye los aspectos críticos del proyecto y, por otro, ayude a identificar las posibles desviaciones que pudieran surgir durante el desarrollo del mismo, para ser capaces de adoptar las medidas correctivas necesarias que continúen garantizando el éxito del proyecto. Este entorno es en donde el presente libro resulta extraordinariamente útil.

VENTAJA COMPETITIVA:
Es una guía rápida que llama la atención sobre los puntos más importantes que hay que tener en cuenta cuando una organización se decide a poner en marcha una solución de este tipo, ya sea como actividad económica principal, ya sea para dotar a su fuerza de trabajo de las herramientas necesarias para desarrollar las actividades que le son propias de una manera efectiva y eficaz
En esta obra se vierten casi 100 años de experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones de E-learning desde distintos puntos de vista (tecnológico, pedagógico, de negocio, económico, académico, etc.), todos ellos imprescindibles a la hora de desplegar con éxito un sistema de información de este tipo.

Microsoft Access 2010 en profundidad

06

Autora: María Pérez
Coedición: Coedición: Alfaomega, RC Libros, 504pp.
Año de edición: 2011
SBN 978-607-707-101-3

Resumen del contenido:

Microsoft Access 2010 es una herramienta eficaz y gestor de bases de datos relacionales muy utilizado tanto en el entorno profesional y empresarial como en el personal.
Este libro muestra las posibilidades de trabajo que aporta como valor añadido la nueva versión del programa, abordando la mayoría de las funcionalidades de la base de datos a través de ejercicios prácticos y aplicaciones que ilustran la utilidad de esta herramienta para el almacenamiento de la información a través de diseños relacionales estándar, que permiten fácilmente la comunicación con otras bases de datos. Inicialmente se tratan las características, instalación e inicio del programa, así como los conceptos, objetos y elementos esenciales para el diseño y creación de bases de datos; después se profundiza en el trabajo con tablas, relaciones, claves, índices y todo tipo de consultas a las bases de datos; a continuación, se dedica especial atención al lenguaje SQL de Access y su relación con otras bases de datos como SQL Server, Oracle, etc.
Por último, se analiza el trabajo con informes, etiquetas y formularios, así como la interrelación entre Access y Word a través de la combinación de correspondencia y la importación y exportación de datos a Excel, Word, SQL Server y otros orígenes de datos ODBC. Cada capítulo finaliza con la resolución de varios ejercicios prácticos.

Contenido:

  • Características, instalación, inicio y entorno de trabajo
  • Conceptos y diseño de bases de datos
  • Creación de bases de datos
  • Tablas, relaciones, claves e índices
  • Consultas. Diseño, creación y tipos
  • Lenguaje Access SQL. Definición de datos
  • Lenguaje de Access SQL. Consulta de datos
  • Consultas resumen y multitabla en SQL
  • Funciones avanzadas y subconsultas SQL
  • Modificación de datos en Access SQL
  • Informes, etiquetas y formularios
  • Access, Excel y Word. Importar y exportar.

Microsoft Excel 2010 - en profundidad

08

Autora: Felicidad Marqués
Coedición: Alfaomega, RC Libros, 528pp.
Año de edición: 2010
SBN 978-607-707-099-3

Resumen del contenido:
Este libro muestra las posibilidades de trabajo, funciones y otras componentes que aporta como valor añadido la nueva versión del programa. Se abordan la mayoría de las funcionalidades de la hoja de cálculo a través de ejercicios prácticos y aplicaciones que ilustran la utilidad de las fórmulas y funciones de Excel.
Se comienza analizando las características, instalación e inicio del programa, así como la administración de libros y hojas de cálculo y la elaboración de gráficos. A continuación, se tratan campos muy importantes como son las aplicaciones en matemáticas, estadística, finanzas, proyectos de inversión, modelos económicos y financieros, cálculo matricial, ingeniería, bases de datos y otras materias de las ciencias aplicadas. Finalmente, se abordan temas más avanzados como las técnicas de optimización y programación lineal a través del complemento Solver y las herramientas para el análisis de la sensibilidad (Análisis Y si) entre las que destacan las tablas de datos, escenarios, tablas y gráficos dinámicos, búsqueda de objetivos, listas, esquemas y filtros.

Contenido:

  • Características, instalación e inicio
  • Entorno de trabajo y complementos
  • Administración de libros y hojas
  • Fórmulas y funciones matemáticas
  • Gráficos 2D y 3D
  • Funciones de Excel para estadística
  • Funciones de Excel para finanzas
  • Análisis Y si. Tablas y gráficos dinámicos
  • Esquemas, filtros, listas y consolidación de datos.
  • Solver
  • Impresión, auditoria y datos externos.

Aprender PowerPoint 2010 Con 100 Ejercicios Prácticos

10

MEDIAactiva
Coedición: Alfaomega, Marcombo, 216pp.
Año de edición: 2010
SBN 978-607-707-072-6

Resumen del contenido:

En el ámbito de las presentaciones con diapositivas, PowerPoint es, sin duda alguna, la aplicación más conocida y utilizada para la creación y edición de presentaciones ejecutivas. Las razones de esta popularidad son simples y evidentes: se trata de un programa intuitivo y de manejo sencillo que permite diseñar elaboradas presentaciones destinadas a entornos tanto personales como profesionales.
Gracias a sus increíbles y potentes funciones, usted podrá crear presentaciones de todo tipo incluyendo imágenes, gráficos y otros elementos. No dude en realizar los 100 ejercicios de este libro para descubrir las mil y una posibilidades que esconde este genial programa, tan utilizado por los usuarios, útil para que todas aquellas personas que desean aprender a manejarlo por cualquier motivo pero que no pretenden convertirse en expertos informáticos ni destinar un número excesivo de horas al proceso de aprendizaje.
Colección “Aprender con 100 ejercicios prácticos” para formarse sin esfuerzo.

Contenido:

  • Entrar en PowerPoint y crear un documento
  • Conocer la nueva interfaz de PowerPoint 2010
  • Configurar la Barra de acceso rápido
  • Trabajar con la Cinta de opciones
  • Insertar diapositivas
  • Duplicar diapositivas
  • Mover diapositivas
  • Copiar y eliminar diapositivas
  • Cambiar las vistas de presentación
  • Usar el Clasificador de diapositivas
  • Guardar las presentaciones
  • Guardar en otras versiones
  • Abrir presentaciones
  • Insertar texto
  • Utilizar los cuadros de texto
  • Aplicar formato a los cuadros de texto
  • Insertar texto de otro archivo
  • Activar y desactivar el autoajuste de texto
  • Cambiar las propiedades de fuente
  • Cambiar el estilo de la fuente
  • Cambiar el interlineado del texto
  • Alinear el texto
  • Insertar numeración y viñetas
  • Crear viñetas de imagen
  • Aplicar tabulaciones y sangrías
  • Insertar símbolos y caracteres especiales
  • Revisar la ortografía
  • Ajustar las opciones de autocorrección
  • Fijar excepciones de autocorrección
  • Añadir notas del orador
  • Agregar comentarios
  • Trabajar en la vista Página de notas
  • Trabajar la vista Patrón de notas
  • Utilizar el Patrón de diapositivas
  • Eliminar patrones de diapositivas
  • Imprimir diapositivas
  • Imprimir el esquema de presentació
  • Imprimir notas
  • Cambiar el fondo de las diapositivas
  • Crear diseños personalizados
  • Guardar diseños personalizados
  • Aplicar texturas y degradados como
  • Insertar una imagen de archivo como fondo
  • Insertar una imagen prediseñada como fondo
  • Agregar encabezados y pies de página
  • Agregar fecha y hora
  • Agregar el número de diapositiva
  • Insertar un objeto
  • Dibujar formas
  • Añadir texto en figuras
  • Trazar líneas
  • Modificar líneas - ...

Sitios importantes
para Profesores

Oficina Virtual
DGP
Induccion para el Personal Academico
DGAPA
Legislacion Universitaria
RUA
UNAM en linea
Escritorio Academico
Habitat Puma
Unam Digital
Cultura Unam
Red de Acervos Digitales

Fundacion UNAM

100 años UNAM



Visitantes:
Desde jueves
28/Abril/2011



Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos